domingo, 10 de marzo de 2013

Clásico Mundial de Béisbol en Contacto Deportivo


CONTACTO DEPORTIVO

R.D. a un paso de la 2da ronda tras vencer a España



(SAN JUAN, Puerto Rico) Carlos Santana sacudió un cuadrangular y remolcó dos carreras, y República Dominicana derrotó el sábado por 6-3 a España para mantener su invicto en el Grupo C y colocarse a un paso de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Dominicana (2-0) avanzaría a la siguiente fase en Miami si Puerto Rico (1-0) vence más tarde a Venezuela (0-1).

Después de 15 entradas consecutivas en cero, España rayó su primera carrera del Clásico en la baja de la séptima con un batazo del dominicano Engel Beltré y error del intermedista Robinson Canó, que llevó al plato al venezolano Salomón Manríquez. Agregó dos en la novena, con hit remolcador del cubano Yasser Gómez y boleto con las bases llenas a su compatriota Bárbaro Cañizares.


España (0-2) sufrió su segundo revés al hilo tras caer 3-0 el viernes ante Puerto Rico y quedó al borde del precipicio.

Nelson Cruz agregó dos impulsadas por la novena dominicana, una colección de figuras de Grandes Ligas que suma 15 carreras en sus dos primeros partidos. Samuel Deduno (1-0) permitió cuatro hits y abanicó a cinco en cuatro entradas, para llevarse el triunfo. Alfredo Simón, Pedro Strop, José Veras y Rodney completaron la labor monticular.


Yoanner Negrín (0-1), uno de los siete cubanos en el equipo español, cargó con el revés al admitir cinco carreras y tres hits en dos y un tercio de entradas.

Dominicana fabricó dos en la segunda, con boleto a Edwin Encarnación, sencillo impulsador de Cruz y hit remolcador de Ricardo Nanita. Canó conectó su tercer doble del torneo y empujó una de las tres carreras dominicanas en la tercera.

Con ventaja de 5-0, los dominicanos bajaron las revoluciones y los lanzadores españoles les colgaron cuatro ceros hasta que Santana empalmó un jonrón por el jardín derecho ante el relevista Rhiner Cruz.

Veras, taponero de los Astros de Houston, se metió en problemas en la baja de la novena, cuando España anotó su segunda carrera y luego llenó las bases con dos outs. Rodney salió el bullpen para darle pasaporte a Cañizares, pero luego bajó el telón con un ponche a Rafael Alvarez y se apuntó el rescate.



Canadá vence a México en un juego accidentado



(PHOENIX, Arizona)  México perdió 10-3 el sábado ante Canadá y quedó eliminado en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

La eliminación de México (1-2) se fraguó con el triunfo de Estados Unidos sobre Italia por 6-2 en el otro partido de la jornada por el Grupo D. México cayó apenas un día después de derrotar a Estados Unidos.

En cuanto al duelo México-Canadá, todo culminó con una trifulca tremenda entre ambos equipos cuando el pitcher de México, Arnold León, golpeó a Rene Tosoni en la novena tanda justo después que Canadá abrió el episodio con toque de bola de Chris Robinson.

Tras el enfrentamiento, el umpire principal, Brian Gorman, expulsó por México a León, al jardinero Eduardo Arredondo, y a los pitchers Oliver Pérez y Alfredo Aceves, mientras que por Canadá salió del juego Tosoni, Pete Orr y Jay Johnson.

"Creo que quizá hubo un mal entendido, los dos equipos son muy competitivos y nadie quería perder", dijo Rick Rentería, manager de México.

"La emoción de todos los jugadores se brotó. El torneo está hecho de reglas distintas, y en el torneo hay diferencia de carreras, entonces cada equipo va a tratar de hacer el mayor número de carreras posible, entonces lo que hizo el muchacho de Canadá al tocar la pelota no estuvo fuera de lo ordinario, aunque todo mundo piense lo contrario", agregó. "Son parte de las reglas del torneo, en otra parte hubiera sido incorrecto, pero tenemos que saber que las reglas del torneo presentan y dejan que estas cosas sucedan".

Canadá contó con la excelente actuación ofensiva de Justin Morneau (5-4 con dos dobletes y tres carreras impulsadas) y Michael Saunders (de 3-3 con dos remolcadas), mientras entre cuatro lanzadores limitaron en tres carreras y ocho hits a la ofensiva mexicana.

México cerró su participación en el Grupo D con un triunfo y dos derrotas, mientras que Canadá tiene 1-1 con un partido pendiente. Italia (2-1) enfrentó más tarde a Estados Unidos (1-1), y el triunfo de los estadounidenses eliminó a los mexicanos.

Canadá y Estados Unidos bajan el telón del sector el domingo.

México había logrado avanzar a la segunda ronda en las dos primeras ediciones del Clásico.


"Nosotros venimos a ganar aquí, si el no calificar a la segunda fase lo van a tomar como un fracaso entonces tómenlo así, pues la realidad es que queríamos ganar y al no hacerlo entonces sí fracasamos", señaló Rentería.

El triunfo canadiense se fraguó desde la misma primera al castigar al abridor Marco Estrada con cuatro anotaciones, producidas por Justin Morneau, Michael Saunders (2) y Chris Robinson.

En el cierre de la primer inning, México respondió con una carrera gracias a un error del primera base Joey Votto, y se acercó en la pizarra al anotar un par de ocasiones más en la cuarta con doblete de Gil Velázquez y elevado de sacrificio de Arredondo ante el relevista Andrew Albers.

México dejó escapar una oportunidad de oro en la cuarta entrada cuando Karim García y Edgar González ligaron imparables sin out, y el emergente Sebastián Valle disparó sencillo al central pero una mala decisión del coach de tercera base, Ever Magallanes, al enviar a García al plato resultó en el primer out al ser puesto fuera en perfecto tiro del jardinero central Gillies.

De inmediato, Gil Velázquez siguió con doblete que remolcó a González y elevado de sacrificio de Arredondo envió a Valle a la registradora para el 4-3.

Pero la respuesta canadiense no tardó mucho y en la apertura del sexto episodio castigaron al relevista César Ramos con otra anotación producida por imparable al jardín derecho de Pete Orr, que puso el 5-3 en la pizarra.

Ya en la séptima, Morneau disparó doblete contra el zurdo Dennys Reyes que impulsó a Tylor Green y luego una rola al cuadro del emergente Jimmy Van Ostrand remolcó a Morneau para poner el 7-3. En la octava Morneau y Saunders volvieron a remolcar carreras para el 9-3 en la pizarra.





Grand slam de Wright y EEUU derrota 6-2 a Italia



(PHOENIX, Arizona) David Wright conectó un cuadrangular con las bases llenas en la quinta entrada y Estados Unidos venció 6-2 a Italia la noche del sábado en el Clásico Mundial de Béisbol.

Estados Unidos (1-1) jugará el domingo contra Canadá (1-1) en el último partido del Grupo D y el ganador avanzará a la segunda ronda.

Ryan Vogelsong enderezó el camino después de un mal comienzo para conseguir la victoria. El lanzador derecho de San Francisco lanzó más de cuatro entradas, permitiendo dos carreras y seis hits, pero ponchó a cuatro.

Estados Unidos, repuntando luego de una derrota por 5-2 la noche del viernes ante México, comenzó en desventaja de 2-0 después de dos entradas, pero le cerró el paso a la escuadra italiana el resto del partido.

Italia (2-1) se aseguró un lugar en la segunda ronda por primera vez en su participación en el CMB luego que México perdió ante Canadá horas antes el sábado.

Ross Detwiler, de Washington, blanqueó a Italia con apenas un hit en los últimos cuatro innings para conseguir el salvamento.

Vogelsong partió después de ceder un sencillo en la quinta, pero su compañero de los Gigantes Jeremy Affeldt retiró a tres seguidos para terminar la entrada. Detwiler hizo el resto.

Wright, Jimmy Rollins, Brandon Phillips y Ryan Braun conectaron dos imparables cada uno para Estados Unidos.



Venezuela naufraga en primera ronda



(SAN JUAN, Puerto Rico) Llegó con la meta de alzar la corona y se fue en primera ronda con las manos vacías.

La maquinaria de Venezuela, con piezas como Miguel Cabrera y Carlos González, nunca engranó y empaca las maletas tras perder sus dos primeros partidos en el Clásico Mundial de Béisbol. La "Vinotinto" cayó el sábado 6-3 ante Puerto Rico luego del revés 9-3 contra República Dominicana.

Venezuela se despide el domingo con un partido de trámite ante España, el otro equipo que perdió sus dos primeros encuentros.

"Sumamente decepcionante", resumió el manager venezolano Luis Sojo, quien dirigió su tercer Clásico y por primera vez no superó la fase inicial. "Triste, porque esto no estaba en los planes. Sin embargo, la realidad es que ya salimos del torneo, tengo que felicitar al equipo de Puerto Rico que jugó un gran béisbol".

"Esta es la más dolorosa porque creo que teníamos un grupo de peloteros con mucha disposición, con toda una mentalidad positiva durante todo el torneo", agregó.

Muchos se preguntarán qué le sucedió a un roster que además de Cabrera y González, contaba con los bates de Pablo Sandoval y Asdrúbal Cabrera, la velocidad de Elvis Andrus y Omar Infante, y receptores estelares como Martín Prado y Salvador Pérez.

El cuerpo de lanzadores sufrió las bajas de los ases Félix Rodríguez y Johan Santana, pero de todas formas tenía a Aníbal Sánchez, Jhoulys Chacín, Carlos Zambrano y Francisco Rodríguez, brazos envidiables para la mayoría de los equipos en el Clásico.

Ahora todos se van de regreso a los campos de entrenamiento con sus respectivos equipos de las mayores.

El bateo, el punto fuerte del equipo, al menos sobre el papel, resultó ser su talón de Aquiles.

Venezuela conectó apenas 13 hits y anotó seis carreras en dos partidos. Sus bateadores exhibieron poca paciencia en momentos cruciales, se adelantaron a lanzamientos, y se poncharon 12 veces, con apenas nueve bases por bolas.

En las dos derrotas, Cabrera conectó un solo hit en siete turnos, sin remolcar carreras y con apenas dos boletos.

"Lamentablemente las cosas no salieron como nosotros queríamos, pero hay que seguir adelante", señaló Sojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario