Reglas del Béisbol Máster

Reglas del Beisbol Master
Condiciones de la Liga de Beisbol Master 2011-2012


La Liga de Beisbol Máster de los Municipios Guaicaipuro y Carrizal del estado Miranda L.B.M.G. en uso de sus atribuciones que le confié los estatutos vigentes resuelve realizar el campeonato correspondiente al año 2011 y establece las siguientes normativas para su realización y las divisas participantes deberán acatar a cabalidad.

Fecha de inauguración: 04 de Marzo del 2011

DE LAS REUNIONES

Artículo No. 1: el día miércoles de cada semana se efectuará la reunión ordinaria de la liga e beisbol master en el horario comprendido entre las 7:15 pm hasta las 9:00 pm y la cual contara con la asistencia de miembros de la junta directiva y los delegados de las divisas que conforman la liga de beisbol máster.

Nota: lo no comprendido dentro del horario será tema de la próxima reunión.

Artículo No. 2: la reunión ordinaria semanal comenzará con tan solo un directivo de la liga y con el quórum reglamentario de los delegados (50 + 1)
Artículo No. 3: las correspondencias enviadas a la liga serán recibidas y leídas hasta las 7:45 pm pasada esa hora las que se reciban serán leídas en la próxima reunión ordinaria.
Artículo No. 4: solo tendrán voz y voto los delegados o subdelegados (uno x reunión) de cada una de las divisas, así como cualquier otra persona designada con carácter temporal.
Artículo No. 5: los delegados o subdelegados para justificar su asistencia deberán firmar la hoja de asistencia emitida por la liga y estar presente hasta el final de la reunión de no ser así será multado con Bsf. 50,oo los cuales pasarán a fondo de la liga, si un delegado de una divisa no asiste a la reunión ordinaria perderá el home-club si tiene fijación (1er juego) en la semana y si es visitante cancelará una multa de Bsf. 50,oo que pasarán a fondo de la liga, la cual deberá cancelar en la siguiente reunión ordinaria. Dos reuniones con inasistencia no justificada será multado con Bsf. 100,oo la cual deberá cancelar en la siguiente reunión ordinaria.
Nota: tres reuniones consecutivas con inasistencia, no se fijara juego y será tratada su continuación o participación en el torneo.
Artículo No. 6: los delegados o subdelegados inasistentes en la reunión ordinaria de la liga acatarán sin más, todo lo que en la misma haya sido aprobado.
Artículo No. 7: las divisas participantes colaborarán con el directorio de la liga en la recaudación de fondos mediante su participación activa y realización de eventos o encuentros, que se programen con tal fin zonales, etc.
Artículo No. 8: ningún miembro del directorio puede ejercer funciones y/o delegado, ni manifestar parcialidad alguna con la divisa a la cual pertenezca, debiendo abstenerse de participar en la toma de decisiones desde el directorio, con respecto a la divisa de adscripción o predilección. Sanción Bsf. 100,oo
Parragrafo único: no podrán participar en las reuniones y bajo ningún concepto directivos, delegados, árbitros, anotadores, etc. Bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias, inmediatamente se le pedirá retirarse de la reunión de lo contrario será sancionado de acuerdo al código de ética, como también deberá ser sustituido por su divisa como representante ante la liga.
Nota: los delegados no deberán divulgar situaciones de ninguna índole que se estén tratando en el seno de la junta directiva hasta tanto no se haya dado a conocer a cada uno de los interesados el dictamen correspondiente. Sanción: se aplicará el código de ética.

DE LA INSCRIPCION Y PARTICIPACION

Artículo No. 9: las divisas participantes deberán formalizar y cancelar la cuota ó participación (75%) estimada por la liga al momento de su inscripción y en un (100%) al concluir los juegos intergrupos de no hacerlo no se le fijará juego ó de lo contrario quedará extrañado del torneo.
Nota: dicha cuota será destinada para cubrir gastos de: arbitraje – anotación – marcaje de terreno – gastos adicionales, etc.

Requisitos:

Constancia de afiliación a la liga.
Constancia de la Junta directiva de la divisa.
Fotocopia de la cédula de identidad de: Manager – técnico y peloteros.
Ficha colectiva (tarjetón) dos (2) Originales.
Roster colectivo de la divisa – dos (2) originales.

Tanto el tarjetón como el roster deben contener los siguientes datos:

Nombre y apellidos de cada manager coach, peloteros y delegados.

Fecha de nacimiento (peloteros)

Número de cédula de identidad.

Número del uniforme.

Firma del pelotero.


Artículo No. 10: no podrán participar divisas, directivos, manager, delegados ó peloteros que no se encuentren solventes económicamente ante la liga, o que estén sujetos a sanciones impuestas por esta liga ú otras ligas de beisbol.
Nota: los peloteros que deseen participar en esta liga deberán consignar ante la misma, carta de libertad o pase de liga emitido por la liga donde se hayan actuado.

Sanción: perdida de juego.


Artículo No. 11: podrán participar en el presente torneo todas las divisas y/o equipos de beisbol máster de los municipios Guaicaipuro y Carrizal y/u otras entidades municipales legalmente constituidas con tal que quieran hacer vida en el beisbol de nuestra liga.
Artículo No. 12: el roster como el tarjetón de las divisas deberá constar de los requisitos exigidos en el artículo No. 9, como también de un mínimo de quince (15) peloteros y un máximo de veinticinco (25) peloteros. Todo esto hasta el segundo (2) juego (fijación) en su grupo, los equipos que tengan más del límite requerido ó peloteros, deberán formalizar su inscripción a través de carta y cancelar Bsf. 20.oo por cada pelotero hasta el máximo de treinta (30) peloteros al roster – tarjetón (o originales y 4 copias) Sanción: Perdida de juego.
Articulo No. 13: los equipos tendrán un plazo de cuatro (4) reuniones una vez comenzado el torneo para hacer cambios en el roster original sin costo alguno y se permitirá la inscripción de peloteros por carta con un costo de Bsf. 20,oo por pelotero durante la 1era. Vuelta de la ronda eliminatoria. Anexar fotocopia de la cédula de identidad (2 originales y 4 copias) Sanción:
Artículo No. 14: la solicitud de inscripción ó retiro de peloteros, debe hacerse por escrito ante la liga presentado roster y tarjetón para su anulación, los cuales no podrán ser inscritos nuevamente.
Nota: pelotero que aparezca en roster o tarjetón de alguna divisa (y no tenga participación en juego alguno) y desee jugar con otra divisa debe consignar ante la liga anulación del roster y tarjetón de la divisa donde militaba, todo con el aval del delegado de dicha divisa.
Artículo No. 15: la participación de divisas no afiliadas a la liga debe efectuarse bajo los siguientes términos:

Solicitar por escrito su afiliación a la liga acompañada de Bsf.
Efectuar su inscripción para el torneo anexando los recaudos tipificados en el artículo No. De estas condiciones.

Artículo No. 16: por cada pelotero participante la divisa deberá cancelar la cantidad de Bsf. Por concepto de inscripción de pelotero ante la liga (RIFA) este dinero se usará para gastos de liga.

Artículo No. 17: la divisa que inscriba ó utilice peloteros ilegales, será sancionada con la perdida de los juegos donde haya participado dicho pelotero. El manager será suspendido por tres (3) juegos y el pelotero no podrá actuar el resto del torneo, siempre y cuando exista protesta de la divisa contraria, si el jugador: legal es utilizado para evitar un forfeit el juego se efectúa, será sancionado de la siguiente manera:

Pérdida del juego.
Al equipo infractor una multa de Bsf. 100,oo
Al manager y jugadores infractores dos (2) juegos de suspensión.

Nota: si la liga detecta que un jugador ha participado en dos (2) equipos en una misma categoría aunque no haya protesta alguna, sancionara esta infracción con la pérdida de los juegos al equipo que utilice al jugador y se expulsará del torneo al mismo. El manager del equipo infractor tendrá tres (3) juegos de suspensión si vuelve a incurrir en la misma falta será expulsado del torneo.

Articulo No. 18: las divisas participantes tendrán hasta los dos (2) primeros juegos de la ronda eliminatoria (jugados) para entregar roster y fichas respectivas de la divisa, debidamente firmados y sellados por esta liga, el no cumplimiento con este artículo serán sancionados con la pérdida de juego.

Nota: los equipos deberán intercambiar roster y fichas al inicio del juego.

Artículo No. 19: Los peloteros deberán identificarse con la cédula de identidad laminada ante cualquier directivo de la liga que lo solicite si es extranjero no podrá participar en el campeonato.

Artículo No. 20: se permitirá la inscripción y participación de dos (2) peloteros con edad de 39 años y uno (1) de 38 años cumplidos por equipos incluyendo los que hayan participado en torneos anteriores y los cuales no podrán actuar como lanzadores y además no podrán aparecer en el line-up los tres al mismo tiempo si no dos (2) por juego. (año calendario 40 años). Sanción: Confiscación del juego.

Nota: los jugadores para poder actuar en cualquier evento organizado por una entidad afiliada a fedebeisbol deberán ser venezolanos por nacimiento, por naturalización ó tener visa de residente, si se descubre una violación durante la competencia y después que el atleta haya participado en el evento, serán confiscados los juegos donde hubiere actuado, si la irregularidad fuese detectada antes del inicio de un evento el jugador no podrá actuar en ningún juego, ni podrá ser sustituido en la nómina del club, si la infracción fuese detectada posteriormente a la culminación de un evento, se procederá a la anulación de las posiciones y títulos logrados por el equipo infractor aplicando la sanción de un año a los responsables de su participación.


DE LAS CONDICIONES DE JUEGO.

Artículo No. 21: Los miembros de la Junta Directiva de los equipos serán responsables de las acciones contraídas por su equipo (llamase jugador técnico y barra) que pongan en perjuicio la buena imagen del evento el arbitro deberá llamar a los manager donde se este cometiendo la anomalía para hacer correctivos sobre la situación presente, de continuar la anomalía y en un (2do) segundo llamado por la misma causa se procederá a la confiscación de el juego a favor del equipo contrario. (El árbitro debe presentar informe de lo sucedido).

Artículo No. 22: Un juego reglamentario constará de 7 entradas o 2 horas y media (2½ ), durante la ronda eliminatoria.
Nota: si queda tiempo se abrirá un (1) inning. (Empate)

Artículo No. 23: La ronda semifinal, un juego constará de tres (3) horas ó siete (7).
Nota: si queda tiempo se abrirá un (1) inning. (Empate)
Artículo No. 24: la ronda final no tendrá límite de tiempo, se jugará en base a siete (7) inning. Debe haber un ganador.
Artículo No. 25: Los juegos suspendidos (comenzados) serán reprogramados de acuerdo como lo considere la Liga y los no efectuados (por lluvia o causa mayor).

Nota: estos juegos serán cancelados en reunión ordinaria, por aquellos equipos involucrados.
Artículo No. 26: Los directivos, delegados, manager y jugador se comprometen a cumplir las siguientes normas:
Mantener durante los juegos una conducta ejemplar.
No consumir bebidas alcohólicas mientras que se encuentre con una prenda deportiva que identifique al equipo. (camisa/gorra)
Acatar las decisiones de la liga, árbitros, anotadores, atletas y personal de mantenimiento.

Sanción: Los infractores serán sancionados con una multa por un monto de 50,oo Bolívares Fuertes, que deberán ser cancelados en la reunión ordinaria siguiente, de no hacerlo el infractor no podrá participar en el próximo encuentro de su divisa.

Nota: De acuerdo a la gravedad de la falta o hechos ocurridos en este artículo la liga tomara decisiones en la reunión ordinaria.
Artículo No. 27: El line-up debe entregarse al árbitro principal en hoja con membrete del equipo, con letra legible y debe contener: nombre y apellido del manager, primer nombre y apellido del pelotero, el número del uniforme (camisa), posición a ocupar (en letra ó número) en hoja con membrete del equipo o en el formulario de line up. El número de la camisa debe ser el mismo que aparezca en el line-up y la ficha y en el roster, durante todo el campeonato de lo contrario será expulsado del juego aquel jugador que incurra en la falta.
Artículo No. 28: al momento que el árbitro principal reciba los line-up de ambos equipos, deberá constatar que ambos manager tengan en su poder las condiciones que rigen el torneo 2010 Copa: Clara Mirabal el roster y el tarjetón:
La no presentación de las condiciones que rigen será motivo de sanción.

Sanción: el manager ó quien haga estas funciones no podrá actuar en el juego. (inicio del juego).

La no presentación del roster o tarjetón al inicio del juego será motivo de amonestación y el árbitro deberá hacerlo asentar en la hoja de anotación.

Artículo No. 29: Es obligatorio que cada manager presente a su similar la ficha y el roster de su divisa, de no ser así, el que no la presente antes del último out del cierre del 5to inning será motivo de protesta.

Sanción: perdida del juego (después de los 2 primeros juegos de c/divisa)

Artículo No. 30: En toda alineación deberán aparecer los jugadores en reserva que estén presentes, colocándoles su respectivo numero de uniforme, los jugadores que lleguen retardados podrán incluirse en la reserva, todo esto antes del último out del cierre del último inning del juego, los árbitros deberán hacer cumplir esta norma.

Nota: pelotero que no aparezca en la hoja de line-up del anotador, deberá ser anunciado antes de ponerlo a jugar de los contrario será motivo de protesta.

Sanción: perdida del juego.

Artículo 31: esta prohibido protestar apreciaciones de los árbitros por parte de los manager, coach o peloteros de lo contrario serán expulsados del juego, solo los manager podrán hacer reclamos (violaciones de reglas ó condiciones de juego o terreno)

Artículo No. 32: las condiciones de terreno para un juego será determinada por ambos manager con el aval del árbitro principal, los juegos asistidos por dos (2) árbitros, en caso de asistir solo uno (1) no se podrá jugar. Aquellos manager que decidan jugar con un solo arbitro serán sancionados con un juego de suspensión.

Artículo No. 33: la hora oficial se regirá por el reloj que la liga aportará para tal fin y el cual estará colocado en la caseta del anotador, en caso de fallar el mismo la hora de play será llevada por el reloj del árbitro principal.

Artículo No. 34: al momento de entregar el line-up los manager deberán dar al árbitro principal dos (2) pelotas nuevas (leather cover) de cualquier marca y en el transcurso del juego nuevas ó usadas a criterio del árbitro, todo esto en forma equitativa.

Sanción: el manager no podrá actuar en el juego.

No se aceptarán pelotas sintéticas de ninguna marca, de ocurrir esto la pelota será sacada de play.

El equipo que dicho manager no aporte pelotas al inicio del juego tendrá un lapso de 30 min, para aportarlas de lo contrario se le confiscara el juego consumido dicho lapso.

De perderse las dos (2) pelotas de equipo contrario, se confiscara el juego.

El equipo que aporte una (1) pelota deberá aportar la otra pelota dentro del lapso estipulado, de perderse las otras pelotas que estén en play se le confiscara el juego.

Artículo No. 35: las visitas de los manager ó técnicos serán sancionados de acuerdo a las reglas de beisbol (LBA) y el reglamento de competencias de Fedebeisbol.

Artículo No. 36: al receptor se le emitirá una entrada en cada inning para hablar con el lanzador, una segunda entrada se computara como acumulativa para el manager, igualmente serán computadas si entran al circulo del lanzador jugadores del infield (para computarla debe haber tiempo. Bola muerta)

Artículo No. 37: Los bates reglamentarios podrán ser de aluminio o de madera.

Artículo No. 38: se considera un juego legal a partir del cuarto (4to) inning, siempre y cuando el equipo en desventaja haya consumido su turno legal al bate (todo esto dentro del límite de tiempo establecido)

Artículo No. 39: el equipo que obtenga una ventaja igual o superior a diez (10) y menos de quince (15) carreras, será declarado ganador del juego, siempre que se hayan realizado al menos cinco (5) entradas.

Único: si el equipo en desventaja es el home-club debe cerrarse la entrada donde se logra la ventaja establecida.

Artículo No. 40: El equipo que obtenga una ventaja igual o superior (de 15 carreras) será declarado ganador del juego, siempre y cuando se haya realizado cuatro (4) entradas.

Único: si el equipo en desventaja ha consumido las entradas establecidas el juego concluirá cuando el equipo ganador complete la ventaja, aún siendo visitante, solo se aceptarán las carreras necesarias para completar la ventaja a menos que sea un extrabase, según las reglas oficiales

Artículo No. 41: toda entrada que se inicie ante de la hora limitada, deberá cerrarse (a menos que sea causa mayor)

Artículo No. 42: Se permitirá únicamente el uso del bateador agregado (Opcional) pudiendo este participar a la defensiva y a la vez ser sustituido.

Artículo No. 43: El lanzador si es removido con dos entradas en un mismo inning podrá jugar a la defensiva pero no podrá lanzar el resto del juego, si es con un mismo bateador automáticamente se va del juego.

Artículo No. 44: el lanzador relevo (primero) deberá venir del dogout (banca) y estar en la reserva, el cual lanzará al menos a un bateador hasta que este consuma su turno legal (hasta ser puesto out o de embasarse) de no tener reserva se podrá utilizar cualquier pelotero actuante. (el manager contrario hará la protesta) Sanción: perdida de juego.

Artículo No. 45: es obligatorio el uso del casco protector para bateadores, corredores y receptores.

El Bateador que no lo use será declarado out por regla, después de realizado un lanzamiento, no así estando fuera del cajón de bateador ó con bola muerta.

Los corredores de base estando en posesión de alguna base alcanzada luego de un batazo ó un robo de base ó una jugada deben continuar con el casco, quitárselo con bola muerta ó entre picheos no amerita sanción.

Quitarse el casco en carrera entre bases quedará a juicio del árbitro.

No habrá tiempo para cambiar de casco, de hacerlo será declarado out el corredor más cercano a home.

Artículo No. 46: queda prohibido el uso de la bicicleta, ó sea enseñar la posición de toque e inmediatamente realizar swing completo, esta acción será sancionada decretando al bateador out por regla y expulsado del juego.

Artículo No. 47: los peloteros deberán ejercitar o practicar debidamente uniformados (gorra, camisa, pantalón, etc) los que incurran en esta falta serán sancionados con multa de Bsf. 30,oo

Articulo No. 48: el equipo que en cualquier momento del juego abandonase el terreno de juego ó se negase a seguir jugando por estar en desacuerdo con alguna decisión arbitral perderá automáticamente el juego por confiscación; igualmente será penalizado con multa de Bsf. Lo cual pasará a fondos de la liga.

Artículo No. 49: Manager, pelotero ó técnico que atrase un juego intencionalmente para ganar será sancionado con la suspensión de 3 juegos que deberá acatarla en el dogout (a excepción del manager) se le participará la acción al arbitro principal para que lo haga asentar en la hoja de anotación.

Artículo No. 50: el representante de la liga y el arbitro principal serán los únicos jueces para decidir si un partido puede comenzar debido al mal o a las condiciones del terreno de juego, excepto cuando se trate del segundo partido de un doble encuentro.

Artículo No. 51: Perdida del home club (al estar dando fort-feit).

Cuando al inicio del juego (hora fijada) no se entregue el line-up a la hora establecida, todo esto dentro del tiempo establecido al fort-feit.

Si los dos (2) equipos están dando fort-feit el primero en entregar el line-up será home-club según criterio del árbitro principal, los equipos mantendrán su sede en los mismos doguots.

Único: el equipo home club será el encargado de recoger las almohadillas al finalizar el juego, de no hacerlo será amonestado en reunión ordinaria, de reincidir en la falta será multado con Bsf. 50,oo cada vez que incurra en la misma.

LOS DOGOUTS.

Artículo No. 52: el equipo home-club ocupará el dogout de la izquierda (3B) y el equipo visitante el dogout de la derecha (1B) de fijarse doble juego a algún equipo podrá continuar en el mismo dogouts.

Artículo No. 53: Solamente podrán permanecer en el dogout un civil previa acreditación del manager del equipo. No se permitirá la estadía de niños durante la realización de lo juegos. Los equipos o representantes serán sancionados con multa de 30,oo BsF.

Artículo No. 54: Está terminantemente prohibido cambiarse en el dogout ó en las tribunas, deberán hacerlo en los vestuarios destinados para tal fin, los que incurran en esta falta serán sancionados con multa de 50,oo Bsf. Y dos (2) juegos de suspensión.


CALENDARIO Y FIJACION DE LOS JUEGOS

Artículo No. 55: la liga hará las fijaciones de juegos. (ronda regular semi final y extras) en reuniones ordinarias, según cronograma de juegos y tablas elaboradas por la misma para su buena marcha. Los equipos están en la obligación de cumplir.

Artículo No. 56: Los juegos no realizados por un equipo expulsado o que se retire del torneo, serán computados a favor de los equipos contrarios.

Artículo No. 57: en caso de reprogramación:

Podrá fijarse dos (2) juegos a un equipo en una misma semana si así el torneo lo exige, todo previendo los espacios existentes.

Los juegos suspendidos empezados (no legales) pertenecientes a la primera (1er) vuelta de la ronda eliminatoria, la cual termina con los juegos intergrupo, serán reprogramados nuevamente como lo determine la liga en reunión ordinaria.

Los juegos suspendidos empezados (no legales) pertenecientes a la segunda (2da) vuelta de la ronda eliminatoria, la cual comienza al termino de los juegos intergrupo, serán reprogramados, solo de ser necesarios para clasificar y nunca para empatar.

Los juegos extras o reprogramados correrán por cuenta de los equipos involucrados, pago que debe realizarse en reunión ordinaria siguiente de lo contrario no se le fijara juego.

La elección del homeclub se realizará en reunión ordinaria siguiendo el cronograma de juegos, según tabla donde el primer nombrado será home-club.


LOS FORT-FEIT Y MULTAS

Artículo No. 58: el club que incurra en un fort-feit será sancionado de la manera siguiente:

Ronda eliminatoria:

Por primera vez: multa de 200,oo Bsf. Monto que deberá cancelar en la segunda reunión extraordinaria de la liga de lo contrario será extrañado del torneo.

Por segunda vez: extrañado del torneo y deberá cancelar multa de 300,oo Bsf. Para tener opción de participar en el próximo torneo, amistosos, copas, etc, que programe la liga.


Ronda semi – final y final:


Por única vez extrañado del torneo y deberá cancelar una multa de Bsf. 300,oo para tener opción de participar en el próximo torneo, amistosos, copas, etc. Que programe la liga.

Artículo No. 59: los jugadores involucrados en dos (2) fort-feit serán sancionados con suspensión del próximo torneo a menos que presente justificativo ante la liga y los jugadores que incurrieron en un solo fort-feit, según hoja de anotación serán multados con un monto de 50,oo Bsf. Que deberá cancelar en la próxima reunión ordinaria.

Único: todo manager – técnico o pelotero que haya sido objeto de expulsión deberán cancelar una multa de 50,oo Bsf. Para poder actuar, dirigir o jugar, la cual deberá cancelar en próxima reunión ordinaria.


LA UNIFORMIDAD

Artículo No. 60: la uniformidad será conformada por gorra, camisa y los pantalones deberán ser de un solo color sin importar los vivos o pretinas, no se podrá utilizar pantalones de otros colores si la divisa esta identificada con un solo color de lo contrario será motivo de protesta. Sanción: perdida de juego.

Artículo No. 61: Con carácter obligatorio los equipos participantes deberán portar en sus camisas las insignias de La Federación Venezolana de Beisbol 100% Federada (manga izquierda) Asobeisbol del Estado Miranda, afiliado al I.N.D y F.V.B. (manga derecha)

Todo manager, técnico o pelotero que incurra en esta falta será retirado del juego por el árbitro principal, el pelotero no podrá participar en el mismo juego.

La divisa como tal que incurra en dicha falta será objeto protesta. Sanción. Perdida de juego.

Artículo No. 62: después del segundo juego de la primera (1era) vuelta de la ronda eliminatoria los equipos deberán presentar uniformidad entre manager, técnicos y peloteros, los técnicos que no sean peloteros podrán usar uniformes (entre si) diferentes que identifiquen la divisa. Sanción: perdida de juego.

Articulo No. 63: los equipos participantes harán que lo escrito en el articulo anterior se cumpla (de no haber protesta) el directorio de la liga actuara de oficio cuando ocurran estas anomalías.

Artículo No. 64: los jugadores ó técnicos podrán usar chaqueta o jakis la cual deberá identificar con su nombre o logotipo a la divisa y así mantener la uniformidad.

Artículo No. 65: los uniformes (camisa) deberán portar un numero (uno ó dos dígitos) lo mas visible en la parte dorsal, el cual no podrá estar repetido entre peloteros, ni entre los técnicos. Dicha asignación corresponderá al mismo durante el torneo no pudiendo ser traspasado ni repetido sin la autorización de la liga, previa solicitud por escrito en reunión ordinaria. Sanción: perdida de juego.

LOS REFUERZOS

Artículo No. 66: la ronda semi-final y final, se jugará con dos (2) refuerzos por equipos clasificados, que se escogerá en forma descendente de acuerdo a la posición de los equipos clasificados. Los refuerzos podrán jugar tanto con el uniforme de su equipo original del equipo que este reforzando y deberá asistir como mínimo a dos (2) juegos de la ronda semifinal o final, de no hacerlo será sancionado con una multa de 100,oo Bsf. Siempre y cuando no presente justificativo legal ante la liga.

Nota: los refuerzos serán escogidos en reunión ordinaria los cuales deberán pertenecer al mismo grupo de los equipos clasificados, dicha escogencia será la misma hasta el final del torneo.

Artículo No. 67: los jugadores que no estén involucrados en fort-feit o retiro de equipos, podrán intervenir en el resto del torneo con otro equipo que lo desee, como también podrán ser tomadas en cuenta como refuerzos para la semi-final y final.

Artículo No. 68: los jugadores deberán tener mínimo cinco (5) apariciones legales ya como bateador, corredor o defensivamente para poder participar en la semi-final o final, si es lanzador deberá enfrentar por lo mínimo a 15 bateadores.

Artículo No. 69: el jugador que sea escogido como refuerzo y no quiera jugar con el equipo que lo selecciono, no será considerado como tal y no podrá participar con otro equipo.

LAS EXPULSIONES Y SUSPENSIONES.

Artículo No. 70: Todo manager-técnico ó pelotero expulsado por un árbitro será sancionado con la suspensión de uno o dos juegos de acuerdo a la falta y no podrá jugar el próximo juego con el equipo, cumpliendo dicha sanción dentro del dogout de su divisa, y si amerita una sanción mayor la liga decidirá al respecto en reunión ordinaria. El único que no podrá estar en el dogout es el manager el cual tampoco podrá estar en el ala del dogout de su equipo, el pelotero deberá ser notificado al arbitro principal para que lo haga asentar en la hoja de anotación, el cual deberá confirmar sus asistencia.

Nota: el pelotero deberá permanecer durante todo el juego en el dogout (no tendrá actividad de coach-recogebates, etc). Sanción: perdida del juego.

Artículo No. 71: de llegarse a presentar agresiones físicas dentro del terreno de juego donde estén involucrados jugadores, técnicos – delegados o civiles que se encuentren en los dogout los árbitros y anotadores deberán presentar informe respectivo de lo ocurrido.

Nota: todo jugador o técnico involucrado en una sanción tiene derecho a presentar su defensa por escrito y en presencia física ante la liga.

Único: si las faltas suscitadas ameritan la fuerza pública él o los jugadores involucradas serán expulsadas del torneo y se les aplicara el código de ética.

Artículo No. 72: todo manager – técnico o peloteros reincidentes en estas faltas (máximo tres (3)) serán expulsados del torneo.

Artículo No. 73: todo manager – técnico – pelotero – delegado, etc, deberán respeto a los directivos de la liga:

Agresión verbal será sancionado con suspensión de juegos según la gravedad.
Agresión física será sancionado con la expulsión del torneo.

Nota: el director de la liga agredido deberá pasar por escrito lo sucedido.

Artículo No. 74: toda suspensión de técnico ó pelotero se basará en el contexto de la hoja de anotación, informe arbitral, informe del delegado para determinar la sanción que amerite.

Artículo No. 75: si un equipo es expulsado o se retira del torneo sin causa justificada serán sancionados con suspensión de acuerdo a la posición que tome la liga en reunión ordinaria.

Nota: no habrá reintegro de dinero alguno.

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS


Artículo No. 76: la clasificación de los equipos durante la ronda eliminatoria y semifinal, será determinada por puntuación, se asignará tres (3) puntos por juego ganado y un (1) punto por juego empatado.

Artículo No. 77: los empates de equipos en la tabla de posiciones en la ronda eliminatoria, se definirá de la manera siguiente:

Empate de dos (2) equipos: un juego extra.

Empate de tres (3) equipos.

Para clasificar dos (2) equipos: se hace un sorteo, el primero juega con el segundo, el ganador clasifica y el perdedor juega con el tercero y el ganador clasifica.

Para clasificar un equipo se hace un sorteo y se juega una vuelta entre sí, el ganador de dos (2) clasifica.

Empate de cuatro equipos: se sortearán cuatro números, se enfrentarán el primero contra el tercero y el segundo contra el cuarto para clasificar dos (2) equipos, los dos (2) ganadores clasifican.

Para clasificar un equipo: los ganadores juegan entre sí y el ganador clasificar.


PROTESTAS

Artículo No. 78: las protestas por violación de las reglas oficiales de beisbol, reglamento de competencia ó condiciones que rigen nuestro torneo deberán hacerse por escrito (máquina o computadora) y no manuscrito de puño y letra, de ser así no se aceptará, deberá ser ratificada en reunión ordinaria acompañada de Bsf. 50,oo, los cuales serán devueltos a la divisa protestante, si la misma fuese a su favor, en caso contrario, será destinado a fondos de la liga.

Para formular protestas por violación de reglas de beisbol, reglamento o nuestras condiciones, se debe cumplir con los siguientes pasos:

Notificación de manager protestante al arbitro principal, quien deberá comunicar al manager protestado.

Articulo de condición regla o reglamento violado.

Firmas de ambos manager y arbitro principal en la hoja de anotación.

Todo equipo que proteste un juego deberá ratificar el la protesta así ganase el juego de no hacerlo se multará con la cantidad de 50,oo Bsf. La cual deberá cancelar en reunión ordinaria siguiente de lo contrario no se le fijara juego.


PREMIACION

Articulo No. 79: la liga de beisbol Master del Municipio Guaicaipuro se compromete a entregar la siguiente premiación de trofeos: 1er. Lugar – 2do. Lugar – 3er. Lugar.


ZONALES

Articulo No. 80: el equipo campeón del presente torneo tendrá la opción de representar al municipio en el próximo zonal 2011, el cual tendrá la opción de llevar la cantidad de trece (13) peloteros (máximo) y la liga aportará un total de doce (12) peloteros de los equipos restantes para completar la selección que nos representara y cuyo roster será de veinticinco (25) peloteros).

Nota: la escogencia de la liga se hará en base a números y condiciones mostradas durante la pre-selección.

Artículo No. 81: todo jugador que sea escogido para la selección deberá cumplir con la misma, de no hacerlo acarreará sanciones impuestos por la liga siempre y cuando el pelotero tenga un justificativo legal.

Artículo No. 82: la liga será responsable ante la asociación y federación de las selecciones que representen al municipio en zonales interligas, invitaciones, etc.


ANOTADORES


Artículo No. 83: al inicio de cada juego deberá estar obligatoriamente un “anotador oficial” perteneciente a la liga contratada, de existir alguna anomalía (fort-feit) la liga habilitará una persona capacitada para tal fin. La liga de anotadores cancelará la falta acarreada por su personal.

Todo esto dentro de un lapso de 30 min.

Artículo No. 84: las hojas de anotación deberán ser entregadas en reunión ordinaria en caso de protestas, expulsiones, confiscaciones o alteraciones suscitadas durante algún juego. La no omisión de este articulo será sancionada con Bsf. 20,oo

Articulo No. 85: la liga de anotadores hara entrega de los box-score sobre los juegos realizados (original para la liga y copia para los delegados involucrados) ante el directorio de la liga, cada semana a según de los juegos realizados, y se dará una semana para cualquier tipo de reclamo sobre la información suministrada en dichos Box-score, todo reclamo deberá hacerse por escrito, sólo se harán correcciones sobre información mal colocada “no” sobre apreciaciones de los anotadores.


ARBITROS.

Articulo No. 86: los árbitros podrán solicitar ante el directorio de la liga de suspensión o amonestación de manager – técnicos – peloteros – delegados u otros, presente en el terreno de juego ó en las tribunas, si a su juicio estén atentando contra el buen desarrollo de algún juego ó estén realizando actos antideportivos.

Nota: todo esto será aplicable mediante informe, el cual la liga estudiará exhaustivamente y decidirá si es necesario aplicar el código de ética ó alguna otra sanción.

Artículo No. 87: cuando se produzca la expulsión de un manager, técnico ó pelotero, el delegado de los árbitros deberá presentar el informe respectivo ante el directorio de la Liga en reunión ordinaria de no hacerlo deberá cancelar una multa de Bsf. 30,oo en la siguiente reunión.

Artículo No. 88: cuando a la hora fijada para el juego no se hayan presentado los árbitros en el terreno de juego se dará un tiempo de 30 min., contados desde la hora fijada para el juego (fort-feit de árbitros)

Los árbitros correrán con los gastos por dicha falta.


Artículo No. 89: en caso de presentarse un (1) solo arbitro, la liga a través de alguno de sus miembros y en mutuo acuerdo con el árbitro presente y ambos manager habilitara una persona capacitada para dicho trabajo.

Todo dentro de un lapso de 20 min.
El árbitro faltante cancelará la deuda.

Artículo No. 90: en caso de protesta a los árbitros, de perderla los mismos correrán con los gastos que ella genere, bien sea por violación de las reglas de beisbol (IBA) Reglamento de competencias de fedebeisbol o de nuestras condiciones.

Artículo No. 91: los árbitros serán los representantes de la liga dentro del terreno de juego, por lo tanto tendrán la autonomía funcional para decidir sobre todas sus funciones, sin embargo, podrán en cualquier momento consultar con algún miembro de la liga y resolver dentro de los principios de equidad y justicia cualquier anomalía en bien del desarrollo de los juegos.

Extras: las personas afiliadas a la liga que se encuentren algún objeto o prenda de algún otro equipo están en la obligación de devolverlos a la liga para ser devuelto a su propietario, en caso contrario la liga podrá sancionar a los involucrados, de estar en conocimiento de ello.

La liga tendrá a su cargo la revisión de la documentación de los atletas, elaboración de eventos – programaciones – compromisos de las divisas en pro del mejor desenvolvimiento del torneo todo esto con la aprobación de los delegados.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo No. 92: la liga de beisbol master Guaicaipuro es autónoma para tomar decisiones en cuanto a las sanciones y mejoras para un buen desenvolvimiento con la aplicación de los más altos criterios de justicia y ecuanimidad en beneficio del desarrollo de nuestra liga y la ley del deporte.

Artículo No. 93: todo lo no previsto en estas condiciones se regirá y será resuelto por las reglas de beisbol, y el reglamento de competencias.


POR LOS DELEGADOS DE LAS DIVISAS PARTICIPANTES:

DIVISA

DELEGADO

FIRMA

LOCUS NIGER

GRANDES HERMANOS

R.V.T.

BRAVOS

POLERAP

LA LINEA

GENESIS

CARRIZAL

CACIQUES

PADRES

POR LA DIRECTIVA:
___________________ _____________________
Eloy García. Martín Lira
Tesorero Vice-Presidente
L.B.M.G. L.B.M.G.
____________________
José M. Luzardo
Presidente
L.B.M.G.